CADENA RADIAL BOYACENSE
1300 A.M.

Poco a poco se mejora la economía del Norte

Poco a poco se va recuperando la economía de los operadores turísticos del Norte de Boyacá, tras poco más de dos meses de la reapertura del Nevado del Cocuy, que durante más de un año fue bloqueado por la comunidad U´wa. Los turistas han aceptado las nuevas normas que se tienen al entrar al parque Nacional, y los operadores han ido acostumbrándose a las nuevas leyes que existen, así lo dijo Gildardo Barajas, Director de Boyacá Travel.

Los empresarios están buscando estrategias que conlleven a una mayor afluencia en corto tiempo, pero entienden que el sólo hecho de explicar a los visitantes, que sólo pueden llegar a ver la nieve a 50 metros de distancia, ha hecho que muchos viajeros busquen otros lugares para pasar las temporadas vacacionales. Barajas asegura que la situación debe convertirse en una costumbre y una cultura, tanto para los habitantes de la región, como para los visitantes.

Sólo se ha tenido un inconveniente tras el acuerdo, que fue el presentado en la época de Semana Santa, donde dos turistas manipularon la nieve, por lo que la comunidad U´wa llamó la atención de las autoridades, luego de eso, todos se han convertido en veedores de lo acordado en Cubará, entre comunidad indígena y Gobiernos Nacional y Departamental.

Foto: @Vicalomarmar 5 jun.

Volver
© TODOS LOS DERECHOS RESRVADOS - 2013