CADENA RADIAL BOYACENSE
1300 A.M.

Excombatientes de las Farc estuvieron en Tunja

En el Auditorio Eduardo Caballero Calderón, de la Secretaría de Cultura y Turismo de Boyacá, dos exguerrilleros de las Farc (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) hablaron sobre los más de 50 años de conflicto en el país, del proceso de diálogos con el Gobierno, y de la actualidad en las zonas donde se encuentran los exguerrillero. Arcesio Restrepo y Rolando Romero, hicieron parte del grupo guerrillero que tenía injerencia en Arauca, Boyacá y Casanare.

Restrepo habló de lo hecho en el Norte de Boyacá, donde recordó el episodio del caballo bomba, indicando que son responsables de esa situación y que por ello deben pedir perdón y reparar a las víctimas, también recordó lo vivido en la provincia de Lengupá, zona donde en muchas ocasiones, se unían con los campesinos para alimentarse, pues conocían de la pobreza que se vive allí. Finalmente en la provincia de la Libertad, también tuvieron injerencia, uno de los principales recuerdos, es el error de ver a civiles caer en las minas antipersonas, víctimas por las que también deben responder.

Fueron muchos los temas que se tocaron durante las dos horas de diálogo, donde los excombatientes manifestaron, que en Tunja, es la segunda oportunidad que tienen de darle la cara al país y contar su parte de la historia, sólo han socializado dos veces, no porque no quieran, sino porque no se les ha permitido salir de la zona veredal de Filipinas, en Arauquita, Arauca. Se espera que en los próximos meses, ese espacio de diálogo se vuelva a repetir, para poder entablar conversación con autoridades políticas, militares y sociedad civil.

Indicaron que si los excombatientes que están en las cárceles no son liberados, la dejación de las armas se va a demorar, pues la salida de los presos políticos es uno de los compromisos incluidos en el acuerdo. Así mismos, indicaron que seguirán creyendo en el proceso, pese a que hay situaciones que no se les ha cumplido, como es la calidad de vida en las zonas veredales, en Filipinas, por ejemplo, hay agua para 120 personas, cuando son 450 excombatientes, los baños tampoco son aptos.

Foto: Pedro Pablo Salas

Volver
© TODOS LOS DERECHOS RESRVADOS - 2013