CADENA RADIAL BOYACENSE
1300 A.M.

¿Desacato en perforación de un pozo?

Los ciudadanos de Chiquinquirá denunciaron que la Alcaldía de Tinjacá está incurriendo en desacato judicial, pues ellos habían interpuesto acciones populares contra la construcción de un pozo profundo, que se está realizando en el nacimiento del río Madrón, y pese a que la Juez Oral del Circuito de Tunja, solicitó suspender la obra, la construcción continúa.

Fernando Pineda, el vocero de la comunidad del área de influencia del Pozo, manifestó en Última Hora Noticias, que desde el año pasado, se solicitó frenar las obras, y la Juez falló el 17 de marzo de 2017, dándole la razón a los habitantes, quienes aseguran que con la construcción del pozo, se verían seriamente afectados, frente a los nacimientos de agua, pese a la situación, los habitantes indican que hace un par de semanas, los contratistas seguían la obra, e indicaban que no conocían las medidas cautelares y que los predios que se están usando ahora, no son los prohibidos por la Juez.

Los ciudadanos van a denunciar esta situación por desacato ante la Procuraduría y en la Fiscalía General de la Nación. Pineda dijo que en conversaciones con el alcalde de Tinjacá a través de un derecho de petición, el burgomaestre indicó que él iba a beneficiar a su comunidad.

Alcalde de Tinjacá contesta

Frente a las denuncias de los Chiquinquireños, el alcalde de Tinjacá, Félix Roberto Sierra, manifestó que al avance de la perforación del pozo profundo es una obra de la cual es responsable el Comité Departamental de Gestión del Riesgo y no el municipio, por lo tanto su administración no está incurriendo en ningún desacato judicial, además, en el fallo se habla de la perforación en el predio el laguito, y allí no se está realizando la construcción del pozo.

Sierra explicó que con respecto a la construcción del pozo profundo, los habitantes de la zona de influencia en varias ocasiones han instaurado acciones populares y tutelas, pero los juzgados no aceptaron la gran mayoría de dichas acciones.

Finalmente indicó que la comunidad se rehúsa a la construcción del pozo profundo, porque afecta el medio ambiente, pero el burgomaestre ha cuestionado la existencia de otros 16 pozos, que según Sierra, tienen los habitantes en ese mismo sector.

Foto: Fernando Pineda

Volver
© TODOS LOS DERECHOS RESRVADOS - 2013