CADENA RADIAL BOYACENSE
1300 A.M.

Seis condenados, entre ellos un exalcalde

La Fiscalía General de la Nación condenó a seis personas, entre ellas, funcionarios del Itboy y el exalcalde de Cómbita, Edgar Aguilar (2004 - 2007), por incurrir en delitos contra la administración pública. Las seis personas fueron cobijadas con medida de aseguramiento intramural. La Directora Seccional de Fiscalías de Boyacá, Gladys Constanza Medina Brando, explicó los procedimientos y los delitos.

Con respecto al exalcalde de Cómbita, el señor Aguilar se apropió de dineros que debían utilizarse para sanear viviendas en la localidad, el hecho se registró en el segundo semestre de 2006. Según la Fiscalía, el mandatario compró una ferretería y cobraron 10 órdenes de compra por un valor de 26 millones de pesos, que supuestamente habían sido emitidos para la anterior dueña del inmueble. El mandatario fue condenado por generar documentos falsos, peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos y celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales.

En el caso de los funcionarios del Instituto de Tránsito de Boyacá, la Fiscalía indicó que cinco personas fueron condenadas por los delitos de prevaricato por acción, falsedad ideológica en documento público, y estafa agravada.

En 2005, las seis personas hicieron trámites ilegales, como matrículas y registros de automotores en los puntos de atención de los municipios de Villa de Leyva, Paipa, Guateque y Tunja, entre otros. Se comprobó que los investigados realizaban las matrículas por vía de reposición y chatarrización de vehículos con documentos ficticios, certificaciones de chatarrización y reposición de un mismo vehículo, para materializar las matrículas de 22 tractomulas.

Entre los funcionarios condenados está Maria Del Rosario Yordan Ramírez, directora punto de atención de Instituto en el municipio de Villa de Leyva, José Manuel Pedraza Torres, asistente administrativo del mismo punto de atención, Carlos Soto Galván, subgerente administrativo del Itboy, Javier Adriano Sanabria Suárez, jefe de Control Interno Disciplinario del Itboy, y Víctor Ernesto Chaparro Jiménez, quien se desempeñaba como tramitador.

Foto: Fiscalía General de la Nación

Volver
© TODOS LOS DERECHOS RESRVADOS - 2013