CADENA RADIAL BOYACENSE
1300 A.M.

Nosotros

Historia

LA CADENA RADIAL BOYACENSE, es considerada como el principal medio radial de comunicaciones en esta parte del país. Durante 33 años ha sido testigo y protagonista del diario trasegar de un pueblo que evoluciona en medio de un glorioso legado histórico y cultural.

El nacimiento de RADIO SUPER DE TUNJA, tiene importantes protagonistas:

JAIME PAVA NAVARRO,  nació en el departamento del Tolima, en el lecho de un  familia pobre, fue ascendiendo hasta convertirse en el principal líder político de su región, fue diplomático, empresario y fundador de la CADENA SUPER DE COLOMBIA, con cerca de 60 emisoras de su propiedad.

En 1981, vino a Tunja a negociar en el alto de San Lázaro unos predios para el montaje de la antena y la planta de transmisores,  transacción económica que realizó con JUSTINIANO GIL, un agricultor del sector occidental.

ALVARO PAVA CAMELO:  Considerado como uno de los cien líderes de Colombia en el siglo veinte. Muy temprano fue Concejal de Bogotá, Representante a la Cámara y Senador de la República. Gracias a su extraordinaria visión dedicó sus mejores esfuerzos para la puesta en funcionamiento de la radio estación.

Por cosas del destinó en un viaje a Tunja, sin guías, llegó a la Oficina del joven arquitecto ARTURO MONEJO NIÑO,  a quien le  contrató los diseños y la mano de obra para la construcción de la casa de transmisores, la cual permanece intacta a pesar del paso del tiempo.

VICTOR UMAÑA CASTILLO,  locutor y periodista nacido en Chiquinquirá. Durante varios años le había prestado sus servicios a la CADENA CORAL DE COLOMBIA. Se vinculó con SUPER BOGOTA, y fue  quien tuvo la genial idea que esa Cadena fundara una emisora en Tunja.

Fue su primer gerente, el motor, la persona que tuvo la histórica responsabilidad de dar los primeros pasos al aire y de estructurar una programación y conformar equipos de trabajo que no solo lograran ganarse la simpatía de esta exigente audiencia, sino de llevarla al primer lugar por encima de radio estaciones de mucha tradición en la historia de la radio colombiana.

La historia del periodismo boyacense dice que fue él, quien revolucionó la forma de hacer periodismo, pasando del viejo esquema del locutor, al periodista presentador de sus propias noticias, agregándoles análisis y enriqueciendo los reportajes con otros elementos que permitieran entenderla mejor.

Una vez se retiró para disfrutar  su pensión y  su familia,  RADIO SUPER DE TUNJA, entró en una era de crisis. Graves problemas económicos, de credibilidad, programación y un  considerable atraso tecnológico llevaron a que el doctor ALVARO PAVA CAMELO, en su condición de Presidente de la CADENA SUPER DE COLOMBIA, nombrara al doctor JORGE OJEDA GOMEZ  para liquidarla.

Tras 24 horas en el cargo como gerente liquidador, el relacionista industrial, administrador de empresas, periodista, y propietario de una de las mas grandes empresas de publicidad, JORGE OJEDA GOMEZ,  observa que la emisora es posible salvarla y  negocia su compra por una cifra muy cómoda, a cuotas,  para lo cual accede a créditos bancarios e integra un sociedad anónima.

Recibe la emisora el 22 de agosto de 2003, Lo primero que hace es cambiarle el nombre.  HA MUERTO RADIO SUPER DE TUNJA Y NACE LA CADENA RADIAL BOYACENSE. Introduce grandes cambios, inicia procesos de comercialización, cambia por primera vez toda su programación musical de tropical a popular,  contrata al mejor equipo humano disponible en el momento, cambia de sede e inicia el proceso de adquisición de la última generación de equipos como computadores, siendo la primera en su género en grabar cuñas y presentar la música desde estos ordenadores. Adquiere cerros y monta complejas redes de repetidores para transmisiones inhalámbricas, hoy ninguna cadena radial en Boyacá dispone de tantos equipos de esta tecnología.

Adquiere transmisores digitales, de estado solidó, muy económicos en su funcionamiento, los cuales garantizan un excelente sonido y sobre todo un bajo costo de mantenimiento.

Inicia un proceso de acercamiento con la sociedad. Hoy se confunden los locutores con los oyentes quienes hacen parte activa de la organización, programan su música, denuncian, opinan y enriquecen con sus aportes los procesos informativos.

Estudios de empresas privadas afirman que CRB NOTICIAS  es el noticiero no solo de mayor audiencia, sino el más influyente.  EL PARTIDO CAMBIO RADICAL en un estudio de MERCHANDASIN POLITICO,  llegó a la conclusión que el medio mas eficiente para invertir en campañas política es esta emisora.

En transmisiones deportivas prácticamente no tiene competidores. La calidad de narradores como JULIO CESAR CORREDOR Y RUBEN RADIO ARCILA, trascienden  fronteras.
Los programas musicales reciben el mayor número de llamadas de sus oyentes. Ninguna otra emisora recibe tantas llamadas al aire por minuto.

En Noticias,  no solo por su objetividad y claridad, sino por las campañas cívicas, su compromiso sin cuartel de lucha contra la corrupción, desplazó de los primeros lugares a otros medios que se resisten a creerlo .En los últimos procesos electorales  tuvo picos de audiencia hasta del 76 %, jamás antes vistos en la radio boyacense.

Por factores tan fundamentales como su amor por Tunja, su compromiso de trabajo por la ciudad, su deseo de constante servicio a sus gentes, y sus grandes aportes a favor de la cultura, la educación, recreación e información de sus oyentes, la hacen merecedora de la más grande distinción del Gobierno Municipal.
LA ORDEN GONZALO SUAREZ RENDON.

© TODOS LOS DERECHOS RESRVADOS - 2013